¿Sabes lo que es un bargueño?

¿Sabes lo que es un bargueño?

¿Sabes lo que es un bargueño?

A lo largo de tantos años como llevamos dedicados a la restauración de muebles viejos en Valencia hemos podido observar cada vez que trabajamos en un bargueño, aquellos que nos visitan no pueden evitar detenerse ante el con una cierta expresión de admiración. Es posible que el nombre de bargueño no te diga nada ya que es un tipo de mueble que hace años dejó de utilizarse. Es un pequeño mueble que se colocaba generalmente sobre una mesa o una cómoda y que se caracteriza por tener varias filas de cajones de diversos tamaños. Algunos de estos bargueños contaban con una tapa frontal que, al abrirla, podía ser utilizada como escritorio.

No es frecuente que en una casa haya un bargueño, pero son tan llamativos que quienes encuentran uno en un trastero o en una almoneda corren a buscar la ayuda de un especialista en la restauración de muebles viejos en Valencia para que lo limpie y recupere pues suele tratarse de auténticas joyas, algunos de ellos lujosamente ornamentados. Los primeros bargueños de los que se tiene noticia  estaban fabricados en territorio español y eran utilizados por el séquito de algunos  nobles caballeros, especialmente sus secretarios, para llevar consigo los documentos que iban a necesitar en su viaje.

Se dice que fue la corte de Carlos I la que introdujo en Alemania los primeros bargueños, que rápidamente fueron copiados por artesanos alemanes quienes introdujeron la costumbre de una decoración más elaborada. Años después, Felipe II, para proteger una artesanía netamente española prohibió la importación de bargueños y escritorios fabricados en el extranjero.

Si tienes en casa un bargueño y quieres restaurarlo ponte en contacto con el taller de Eduardo Cortina Capella.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.